Listos para la “Sancochada”?… hasta 43 grados.
2 min readEn Mérida se espera una temperatura máxima de hasta 37 grados.
Para este martes se espera un ambiente caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado con posible potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde en las zonas este y sureste, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Se indicó que las temperaturas máximas serán de entre 33 grados a 35 grados en la costa, mientras que en Mérida y el resto del estado serán de 35 grados a 37 grados.
Con dichas temperaturas, los yucatecos ya pueden disfrutar del verano en las playas, ya que al menos durante esta semana, la entidad no se ve amenazada por algún fenómeno climatológico.
En tanto, se espera una sensación de térmica de hasta 43 grados, así como una radiación solar de entre 900 y 1.000 watts/m2, una radiación ultravioleta de 10 a 11 unidades.
Lluvias por la Onda Tropical 8
Se indicó que la circulación de la Onda Tropical número 8 causará la probabilidad de chubascos en algunas zonas de Yucatán durante el día.
El SMN indicó que dicho fenómeno climático recorrerá el sur, oriente y centro del país.
Llega la canícula a Yucatán
Se estima que la canícula sea más evidente para la última semana de julio.
El meteorólogo Juan Antonio Palma aseguró que tras el inicio con mucha actividad de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, habrá un momento de calma debido a la llegada de la canícula, también conocida como “sequía intraestival”, que comenzará la próxima semana.
Este fenómeno tendrá una aparición “discreta” y de corta duración, sin embargo, podría prolongarse hasta mediados de agosto. Se caracteriza por ser un período de disminución de las lluvias en varias zonas del país. Según estudios, esto se debe a circulaciones anticiclónicas que se manifiestan eventualmente dentro de la temporada de lluvias.
En la Península de Yucatán, la canícula favorece incremento de las temperaturas hasta valores de 40°C o incluso más, además de sensaciones térmicas de hasta 50°C por el alto contenido de humedad que prevalece en nuestra zona, propiciando intenso “bochorno”. Esta situación también llega a representar un impacto a la salud pública, por efectos de golpe de calor y enfermedades gastrointestinales por la rápida descomposición de los alimentos.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, a mediano y largo plazo seguirían llegando a nuestra región ondas tropicales para esta segunda quincena de julio. Sin embargo, también existe la probabilidad de que se establezcan de manera temporal algunos patrones anticiclónicos en la zona, lo cual haría disminuir la intensidad y distribución de las lluvias en la región.
Se estima que la canícula sea más evidente para la última semana de julio.